ESCUELA

ESCUELA

martes, 31 de mayo de 2011

BULLYNG

Los estudios acerca del fenómeno bullying nos dan a conocer que entre los adolescentes de nuestro país son cada vez más comunes las conductas agresivas y violentas con sus compañeros más vulnerables, lo cual afecta a toda la escuela. Se ha observado que el agresor necesita llamar la atención debido a la falta de afecto y a otras carencias emocionales.

Estas conductas agresivas forman parte de un repertorio de aprendizaje en la infancia temprana que afecta la conducta del individuo en diferentes ámbitos. Un estudio realizado en Alemania a una población de 228 alumnos, desde la educación elemental hasta la adolescencia, concluyó que los agresores o bullies pueden ser reconocidos desde una edad temprana, ya que es fácil observar cómo organizan "movimientos" en contra de un alumno en particular.

Desde entonces, estos chicos se dan cuenta de que al ser agresivos y determinantes pueden ser líderes de un grupo; saben cómo humillar a los más débiles y lograr que otros los obedezcan por miedo a ser agredidos.

De manera paradójica, al paso de los años los agresores alcanzan un alto nivel de popularidad en contraposición a lo que sucede con los agredidos, quienes encuentran dificultad para establecer relaciones interpersonales sanas en la edad adulta, como resultado de una falta  de confianza en sí mismos y en los demás. Lo más preocupante es que las víctimas de una agresión también pueden convertirse en agresores.

Estudios realizados en universidades de Norteamérica indican que los factores que desencadenan la actitud de los bullies son: la estricta disciplina que recibieron en casa, la adicción a programas de TV altamente agresivos y violentos, la propia conducta de sus padres, la asistencia a escuelas de tipo militarizado o la convivencia con familiares muy demandantes y poco cálidos. Sin embargo algunos maestros también provocan conductas agresivas o dan pie a que ciertos alumnos lo hagan.

Esta es una historia relatada por una compañera

EL BULLYNG Y YO
Me acuerdo! No me acuerdo en algún momento de mi vida llegue a estar en un callejón sin salida, en mi niñez sufrí de violencia tanto física como psicológicamente, pues todo era gris, obscuro para mi , el sol no salía…aun en la escuela me humillaban, si alguna vez me querían, era solo por compasión; era tanto el miedo que yo no hablaba, no comía y solo lloraba, mi gran temor “La escuela”, con un gran dolor asistía, por las mañanas los gritos, insultos, groserías, no paraban en todo el día “Eres una tonta”, “no sirves  para nada”, “hazte a un lado estorbo”, “nerd” , “ridícula”, etc. Era de lo poco de lo mucho que me decían, me llene de coraje, de rabia, un día, rompí el silencio  y hable, le conté todo a mis papas, y maestros, me apoyaron  decidí abrirle los ojos a los demás , sufrir violencia en la escuela “el bullyng”, es un infierno , suele pasar que algunos no se den cuenta, es un temor, un horror, la solución la encuentras en el amor y la tolerancia, son valores que siempre se deben inculcar “NO PIENCES SIN HABLAR, NO HABLES SIN PENSAR”
Cada golpe que recibes tu, lo siente el corazón, deja la huella marcada sin importar el dolor.
BY: MARIA DE LA LUZ VAZQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario