ESCUELA

ESCUELA

miércoles, 24 de agosto de 2011

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar como te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se poga agresivo(a).

Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:

1 etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.

2 etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.

3 etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.

Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se esta ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.





* Insultos.

* Gritos

* Amenazas.

* Intimidaciones.

* Castigos.

* Sometimiento.

* Chantajes.



Violencia sexual

Mostrando las últimas 5 entradas de un total de 6 de mayo 2011 Mostrar las entradas más antiguas

Mostrando las últimas 5 entradas de un total de 6 de mayo 2011 Mostrar las entradas más antiguas

martes 31 de mayo de 2011

ACOSO SEXUAL

Hay que denunciarlo.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo deben integrarse tres elementos para que haya acoso sexual:

a) un comportamiento de carácter sexual;

b) que no sea deseado y

c) que la víctima lo perciba como un condicionamiento hostil para su trabajo convirtiéndolo en algo humillante.



Existen niveles de conductas de acoso sexual en los que se contemplan la interacción verbal o no verbal, el contenido del mensaje (menos o más coercitivo) y la implicación o no de contacto físico.



Estos niveles que se enumeran del 1 al 5 abarcan del acoso leve verbal, pasando por el acoso moderado no verbal sin contacto físico; el acoso medio, fuerte verbal; el acoso fuerte con contacto físico; al acoso muy fuerte con presiones físicas y psíquicas para tener contactos íntimos.



El acoso sexual se presenta no sólo en el ámbito laboral sino también en el profesional, doméstico y conyugal. No cabe duda que es un problema que se ha convertido en social y que implica todo un proyecto en el que la lucha por la igualdad de los géneros esté fuertemente respaldado por la lucha por los derechos humanos.



De acuerdo a la abogada Carmen González, “el acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida”.



El acoso sexual en México, es casi una tradición. Lo nuevo es que se haya tipificado como delito del orden federal. El machismo mexicano lleva implícito en sí mismo el acoso sexual como una marca de fábrica.




Violencia en el noviazgo











Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.


En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).











Los estudios realizados indican:


- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.


- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.


- Es más común que la ejerzan los hombre, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.


- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.


- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.


- Una pareja violenta es muy probabale que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.


- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.


No te insulta o te golpea porque te ama





La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.



Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario