ESCUELA

ESCUELA

miércoles, 30 de noviembre de 2011

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.
Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.
Se considera que si en una pareja o familia, con menos de cinco años de convivencia, han habido al menos 3 ocasiones de agresión, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor. 
Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. Los asuntos económicos también pueden se una causa importante de tensión que genera violencia. Una teoría afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombría de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra. Otra teoría también expone que mientras más equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparación de ambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar.
Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol, enfermedades mentales, autoritarismo y otros.
Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres.
Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El niño y la niña golpeados  

Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo. 
Me gustaría hablar un poco más detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos.  
Está claro, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros los adultos sabemos como duele el silencio, tal vez más que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cómo se va conformando su identidad...pensemos en eso. 
¿Han pensado en el daño que hacen a sus hijos, posiblemente muchas veces sin darse cuenta, cuando en lugar de relacionarse con sus hijos pequeños están preocupados del trabajo, con la limpieza, etc., en forma obsesiva y perfeccionista la casa? Son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo. 
Silencio y ausencia, cuando se reprocha al hijo los pequeños errores pero cierras tu corazón y tu boca cuando hace algo bien. Por, ejemplo, cuando el niño empezó el kinder e hizo un dibujo, que pudo ser cuatro rayas cruzadas, pero que para él era una obra de arte, en lugar de abrazarlo o alabarlo, guardaste silencio. Con ello se produce en el hijo que aprenda a ver sólo los errores, pero no lo bueno que hay en sus personas.  
Todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazón. Créame, esa será la mejor herencia que podrá dejar a sus hijos.  

jueves, 3 de noviembre de 2011

CHISTE DEL MES

Le dice el profesor a Juanito:
A ver Juanito, ¿qué te pasa si te corto una oreja?
Y le dice Juanito:
Me quedo medio sordo.
Y, ¿qué pasa si te corto la otra oreja?
Me quedo ciego.
Y el profesor asustado le dice a Juanito:
¿Por qué?
Y contesta Juanito:
Porque se me caerían los lentes.

¿¿¿¿BULLYNG????

DILE NO AL BULLYNG


ACOSO SINIESTRO

ESTA PELÍCULA TRATA UN TEMA SÚPER IMPORTANTE QUE HA AFECTADO A A LA POBLACIÓN ESCOLAR "BULLIYNG"

acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltratoescolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de  adolescencia siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar psicológico, verbal o físico.

by:PROFESORA ROSARIO GARCIA ZARZA

CICATRICES


Cuando existe violencia en casa puede que esta se trasmita de generación en generación, es decir, que los hijos quieran imitar al padre y este igual hace lo mismo.

Cuando un matrimonio ya no funciona, siempre se la pasan peleando (golpes, gritos, insultos que se repiten una y otra vez), día con día. Mes con mes, año tras año¡Basta!eso ya no es vida solo se hacen daño, el trauma crece; tú me pegas, yo te grito y empujo, me haces de menos, lo que antes era bonito todo se acabo ¡ya basta! ¡basta!. Mi vida es un infierno, moretones por todo mi cuerpo, mi cara golpeada, rasguños y un poco de maquillaje para ocultar los moretones y unos lentes obscuros para que la gente no sospeche, aparentar que todo esta bien, pero por dentro hay una herida profunda¿Donde quedo aquel amor?...aquel lindo chico tan lindo y tierno de quién me enamore..Todo empeora hasta en la calle me quieres pegar, a mí no me queda de otra más que defenderme e igual responder a golpes, no sabes como quisiera que todo fuera como antes.

Nuestro hijo, aquel angelito que no tiene la culpa de nada, el crece tan lindo pero...Por dentro, ¿Qué es lo que sentirá?¿Qué piensa de nosotros?¿Es feliz?, Mi niño ¿Qué es lo que pensará?. Todas las noches el tiene que escuchar nuestra cruel conversación, él temeroso se tiene que esconder o simplemente imaginarse que todo esta bien. El sueña con tener unos padres maravillosos que no pelean, que se abrazan y se quieren, unos padres que lo sacan al parque para pasear y pasar un momento agradable, ¿Por que esta vida? Mi vida ya no es vida, Estoy muerta en vida.

Todo sigue igual¡Basta!Por culpa de nuestras peleas de perros mi hijo se ha convertido en un angelito que con sus alas, vuela libre y feliz por el cielo, ¿ Por que mi hijo? Él no tenia por que irse¿Porque él?,¿Porque él?. Ahora mi dolor es más fuerte, ya no quiero vivir.

¿Porque él? Él no tenia la culpa de vivir esto, vivir en un infierno, lleno de violencia, ahora entiendo que tenía que divorciarme antes, no ahora que ocurrió esta desgracia¿Porque siempre tiene que suceder algo para que todo “mejore”?, Ahora todo es peor vivo sin mi angelito...¡Debería estar muerta yo y no mi hijo!

Regresas, me mandas flores, quieres que todo vuelva a ser como cuando te conocí, ¿Qué no entiendes que me hiciste mucho daño?, y a mi hijo, ¿él que culpa tenía de todo esto eh?, no es justo que él haya pagado por todo.
No¡que no vez, me estoy muriendo del dolor.
Es como si viviera , pero estoy muerta, estoy muerta en vida¡Basta! Este dolor es tan grande... si hubiera reparado nuestra relación , si me hubiera separado de ti , no estaría con este amargo dolor y estuviera aquí mi hijo, sí hubiera, si hubiera, el hubiera no existe y todo se acabó...
By: PROFESORA ROSARIO GARCIA ZARZA
    JESSICA GUADALUPE TALAVERA SÁNCHEZ 3°"B"