ESCUELA

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jueves, 25 de agosto de 2011

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. BUENO O MALO

Actualmente estamos viviendo una situación la cual a muchas personas nos parece malo ¿Cuál es el problema? ""Embarazo en los adolescentes"". Aquí te tenemos alguna información para que reflexiones y sepas algunos riesgos que corren las adolescentes antes de los 20 años.

¿Cómo afecta la salud de la madre adolescente a su bebé?
 
Algunas adolescentes deben cambiar su estilo de vida para mejorar sus probabilidades de tener un bebé sano. Una dieta poco sana, el hábito de fumar y el consumo de alcohol y drogas pueden aumentar el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud como, por ejemplo, bajo peso al nacer (menos de cinco libras y media).

Las madres adolescentes corren mayor riesgo que las mujeres de más de 20 años de tener complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro, anemia y alta presión arterial.7 Estos riesgos son incluso mayores cuando tienen menos de 15 años.7
Sobre un total de 19 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual informados cada año, más de nueve millones afectan a jóvenes de 15 a 24 años.8 Estas enfermedades incluyen, entre otras:
  • Clamidia, que puede causar esterilidad en la persona afectada e infecciones en los ojos y neumonía en el bebé recién nacido.
  • Sífilis, que puede causar ceguera, la muerte de la madre y la muerte del bebé.
  • VIH, el virus que causa el SIDA. El tratamiento durante el embarazo reduce considerablemente el riesgo de que la madre infectada transmita la infección al bebé.
¿Cuáles son los riesgos para la salud de los bebés de madres adolescentes?
 
En comparación con los bebés de madres adultas, los bebés nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidades de tener un nacimiento prematuro o bajo peso al nacer y de padecer otros problemas de salud serios e incluso la muerte. 


¿Cuáles son otras de las consecuencias del embarazo en adolescentes?
 

La vida de la madre adolescente y su bebé puede ser difícil. Las madres adolescentes tienden más a abandonar la educación secundaria que las jóvenes que posponen la maternidad. Sólo el 40 por ciento de las adolescentes que tienen hijos antes de los 18 años de edad termina la escuela secundaria, en comparación con el 75 por ciento de las adolescentes de una extracción socioeconómica similar que no tienen hijos hasta cumplir los 20 ó 21 años de edad.3
Al carecer de la educación adecuada, es probable que la madre adolescente no posea las habilidades que necesita para conseguir un trabajo y conservarlo. Es común que dependa económicamente de su familia o del sistema de asistencia social. En comparación con las madres que tienen sus hijos en una etapa posterior de la vida, también es más probable que las madres adolescentes vivan en la pobreza. Más del 75 por ciento de todas las madres adolescentes solteras comienza a recibir asistencia social dentro de los cinco años posteriores al nacimiento de su primer hijo.3
Aproximadamente el 64 por ciento de los niños nacidos de adolescentes solteras que abandonaron la secundaria viven en la pobreza, en comparación con el siete por ciento de los niños nacidos de madres casadas de más de 20 años que terminaron la secundaria.3 Los hijos de madres adolescentes tienen un 50 por ciento de probabilidades de repetir de grado en la escuela y suelen tener un mal desempeño académico y abandonar la escuela secundaria antes de terminarla.3

presentacion de equidad de genero.JOANA LOPEZ ARIAS. 3° "B"

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miércoles, 24 de agosto de 2011




¿¿¿¿BULLYNG????

BULLYNG: PREVENCIÓN Y DETECCIÓN (I)
El “Bullyng” (acoso y agresión en el aula), un problema que ha existido siempre, es ahora, por la repercusión y denuncia social a través de los medios de comunicación, una de las principales preocupaciones sociales y educativas dada de la gravedad e incidencia del mismo.
La manera de actuar y el estilo educativo de padres y educadores son primordiales tanto en la prevención como en la detección precoz y freno de dicho fenómeno.
La prevención llegará desde la educación.
Una educación autoritaria, en la que se tiende a dirigir las actividades de los hijos, las decisiones familiares son impuestas por el cabeza de familia, se vale de mandatos (“esto es como lo digo yo”, yo tengo siempre la razón” “esto lo debes hacer así”) y críticas destructivas (“eres un inútil”) en lugar de una comunicación positiva, genera en los niños reacciones y comportamientos opuestos, que se ajustarían a los perfiles de los chicos implicados en el bullyng
? De dependencia respecto de la persona con autoridad, anulando poco a poco su personalidad y generando en ellos un pobre concepto de sí mismos, una baja autoestima, que le dificultará en el futuro la toma de decisiones y el cuestionamiento de la autoridad (perfil de la víctima)
? Por el contrario puede generar en el niño reacciones agresivas, aprendidas del comportamiento de sus progenitores o como reacción y enfrentamiento a ellos (perfil del agresor)
Así mismo una educación sobreprotectora, en la que los padres “hacen por” los hijos, les evitan sufrimiento ( “ya tendrá tiempo de sufrir, bastante dura fue la vida para nosotros..”), ocultan y disculpan sus errores (“el no ha podido ser” “ yo te pongo una nota diciendo no has podido hacerlo..), esconden sus debilidades, les inculcan que ellos no poseen recursos para hacer frente y solventar sus problemas y necesitan de ellos en todo momento, les colman de caprichos y mimos, les hace sentir que la causa de todos sus problemas siempre viene de fuera y es ajena a ellos, puede provocar:
? Dificultades en las relaciones con sus iguales al creerse con todos los derechos, al pensar que son los demás los que les provocan. La sociedad está a su servicio, el mundo entero le debe todo (perfil del agresor)
? Timidez, angustia, inseguridad. Mejor someterse a los deseos de los demás, pues ellos no “valen nada”, están desvalidos (perfil de la víctima.)
Una educación sin límites, sin objetivos educativos claros, inconsistentes a la hora de sancionar o recompensar un comportamiento crea mucha confusión
? La formación de una moral clara que guíe el comportamiento de los niños, se vuelve imposible. El niño no sabe qué puede o no hacer y qué consecuencias tendrá el hacerlo, pues ha aprendido que no depende de él, ni de su comportamiento sino que es el humor o cansancio de sus padres o educadores el que decide. Se muestran por tanto inseguros, nerviosos, miedosos (perfil del agredido) o transgresores, oposicionistas, agresivos (perfil del agresor)
Una educación delegada en el colegio, los abuelos, cuidadores, el cónyuge…, en la que se conoce poco al hijo, se tiene poco tiempo para explorar sus gustos, aficiones, cualidades, defectos, en la que a penas hay diálogo, lleva a los niños a
? Retraimiento y aislamiento familiar y social, con dificultades de comunicación y un gran sentimiento de soledad y culpabilidad ante el déficit de atención y cariño de sus padres (“No les interesa mi vida” “nadie me quiere” “intento complacer en todo”)( perfil de la víctima)
? Buscar la atención de manera inadecuada o castigar por el abandono ( “sólo transgrediendo la norma se fijarán en mí” “¡se van a enterar….!) (perfil del agresor)
Por el contrario, una educación no violenta, basada en el respeto y la tolerancia, fomentando modelos de resolución de conflictos eficaz desde el diálogo, la negociación y la no agresión o la imposición por la fuerza de opiniones, gustos y normas.
Una educación responsable, en la que haya una comunicación fluida, interés y apoyo activo a los hijos, una motivación adecuada para que hagan frente a sus obligaciones y sean capaces de tomar decisiones aceptando las consecuencias de las mismas, en la que se den alternativas de actuación.
Una educación basada en el reconocimiento de los logros y la sanción de los errores de forma consistente, ayudará a formar
? Niños con una autoestima fuerte, seguros de ellos mismos, conociendo sus capacidades y limitaciones lo que le llevará a actuar en consecuencia.
? Niños capaces de expresar sus emociones, sus miedos, de defender sus “derechos” pese a la presión del grupo y respetar los de los demás, asertivos, autónomos.
? Niños sociables que respetan y acatan las normas.
? Niños en definitiva que no necesitarán dañar ni agredir a otros para conseguir sus objetivos y niños que se defenderán de las agresiones y presiones externas, acudiendo sin miedos a las figuras de autoridad cuando lo vean necesario.
Esta manera de educar supondrá una fuente importante de prevención de este mal escolar que invade hoy las aulas.

BY: DANIEL BAEZ MONTOYA Y JESSICA GUADALUPE TALAVERA SÁNCHEZ 3° "B"

¡BIENVENIDOS!!!!

HOLA A TODOS LOS NUEVOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA DEL CBT 2 "ING. RODOLFO NERI VELA" LOS INVITAMOS A QUE FORMEN PARTE DE NUESTRO BLOG Y COMPARTAN SUS COMENTARIOS, VIDEOS Y VIVENCIAS.
ESPERAMOS QUE SU ESTANCIA EN ESTA INSTITUCION SEA DE SU AGRADO.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!!!!!!

¿QUE HACER PARA EVITAR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO?

Da pero también exige respeto.
- El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar.
- Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quien debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte.

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar como te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se poga agresivo(a).

Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:

1 etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.

2 etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.

3 etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.

Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se esta ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.





* Insultos.

* Gritos

* Amenazas.

* Intimidaciones.

* Castigos.

* Sometimiento.

* Chantajes.



Violencia sexual

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martes 31 de mayo de 2011

ACOSO SEXUAL

Hay que denunciarlo.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo deben integrarse tres elementos para que haya acoso sexual:

a) un comportamiento de carácter sexual;

b) que no sea deseado y

c) que la víctima lo perciba como un condicionamiento hostil para su trabajo convirtiéndolo en algo humillante.



Existen niveles de conductas de acoso sexual en los que se contemplan la interacción verbal o no verbal, el contenido del mensaje (menos o más coercitivo) y la implicación o no de contacto físico.



Estos niveles que se enumeran del 1 al 5 abarcan del acoso leve verbal, pasando por el acoso moderado no verbal sin contacto físico; el acoso medio, fuerte verbal; el acoso fuerte con contacto físico; al acoso muy fuerte con presiones físicas y psíquicas para tener contactos íntimos.



El acoso sexual se presenta no sólo en el ámbito laboral sino también en el profesional, doméstico y conyugal. No cabe duda que es un problema que se ha convertido en social y que implica todo un proyecto en el que la lucha por la igualdad de los géneros esté fuertemente respaldado por la lucha por los derechos humanos.



De acuerdo a la abogada Carmen González, “el acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida”.



El acoso sexual en México, es casi una tradición. Lo nuevo es que se haya tipificado como delito del orden federal. El machismo mexicano lleva implícito en sí mismo el acoso sexual como una marca de fábrica.




Violencia en el noviazgo











Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.


En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).











Los estudios realizados indican:


- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.


- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.


- Es más común que la ejerzan los hombre, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.


- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.


- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.


- Una pareja violenta es muy probabale que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.


- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.


No te insulta o te golpea porque te ama





La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.



Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
 








TABAQUISMO

Actualmente la forma de consumo más habitual es la inhalación de los productos de combustión del tabaco. Se han reconocido cerca de 5.000 compuestos químicos en las distintas fases (gaseosa, sólida o de partículas) del humo del tabaco. Entre estos compuestos químicos se han identificado sin dudas al DDT(insecticida, propano(combustible para naves espaciales y propelente de aerosoles como en antitranspirante), benceno, butano, arsénico y, como trágica anécdota, cianuro de hidrógeno, que era nada más y nada menos que el gas utilizado por los nazis en las tristemente célebres cámaras de gas de exterminio de judíos en los campos de concentración
El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotina tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman. Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. 
El humo del tabaco se compone de una corriente primaria o principal, que es la que inhala directamente el fumador, y una corriente secundaria, generada mediante la combustión espontánea del cigarro. Se han identificado más de 4.000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de los cuales al menos 60 son probables carcinógenos humanos, como los 4aminobifenoles,benceno, níquel , otras sustancias tóxicas son monóxido de carbono, dióxido de carbono, nitrosaminas , amoniaco, y otras están como partículas en suspensión (alquitranes y nicotina)
El tabaquismo, constituye la enfermedad prevenible que se relaciona con mas problemas de salud y causas de muerte en el mundo. En México durante el año 2000, se estimo que más de 40,000 defunciones anuales están asociadas al consumo del tabaco. El costo que este problema de salud pública tiene para nuestra sociedad se refleja en las muertes prematuras, en la invalidez de población productiva y en un deterioro de la calidad de vida de los mexicanos. Además, de que la atención a los padecimientos agudos y crónicos causados por el tabaquismo afectan severamente el presupuesto de los sistemas de atención a la salud.
 



Equidad de género

Es la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer. La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro.

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 % han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.

martes, 23 de agosto de 2011

 La equidad de género

Busca eliminar todas las barreras que impiden la igualdad de oportunidades económicas, políticas y de acceso a la educación, a los recursos y a los servicios básicos.
Los estereotipos impiden la equidad de género ya que, desde el principio de la vida humana han estado presentes, y en ellos se ha representado cuales son los papeles que cada miembro de la sociedad debe jugar.
Todo inicia desde que el hombre primitivo hacia las labores de caza y la mujer solo cuidaba a los hijos y atendía la casa.
Con el paso del tiempo se quedaron arraigadas estas costumbres y así se estableció el olden social.
Desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte.”

Desde que nacemos y nuestras familias saben de nuestro sexo, inmediatamente comienzan a estereotiparnos: si el recién llegado es niña se le vestirá con ropas rosadas y su dormitorio se pintará con colores similares y sus repisas tendrán muñecas y peluches; si el bebé es varón se le vestirá con colores celestes y sus juguetes serán desde ese momento autos de juguete, legos, rompecabezas; estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán damas y varones a lo largo de toda su vida.